Campos de Hellín QR

Comarca de los Campos de Hellín

Embalse del Cenajo

La comarca de Hellín cuenta con tres embalses; Talave, Camarillas y Cenajo, siendo este último el más espectacular.

Se ubica a unos 30km de Hellín, ocupa una superficie de 1.732 ha,  que se distribuye por los términos municipales de Hellín, Socovos y Férez, en la provincia de Albacete, y de Moratalla, en la provincia de Murcia. La capacidad de embalse es de 437 hm³, la mayor de todos los de la cuenca. La longitud de costa es de 72 km, mientras que la longitud de cauce inundado por el vaso alcanza los 31 km. Destaca la altura de su presa, que se levanta 84 metros de altura entre la sierra del Búho y las lomas de Las Calaveras y a la que se accede por un largo túnel que atraviesa la montaña.

En el año 1.933 se redactó el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, en el que estaban incluidos los proyectos de los planes precursores de las obras base de defensas y embalses y, entre ellos, el Proyecto de construcción del pantano del Cenajo.
Este Proyecto General contemplaba una presa de gravedad cuyos usos principales serían el riego y la producción de energía eléctrica. En enero de 1.942 la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó el denominado Proyecto general del pantano del Cenajo. Las obras dieron comienzo en marzo de 1.947; durante el desarrollo de las mismas fue necesaria la redacción de otros ocho Proyectos Reformados, redactados entre los años 1.953 y 1.960, para recoger los cambios e incidencias que se fueron presentando. Finalizado definitivamente el 31 de diciembre de 1.960 fue inaugurado el 6 de junio de 1963 por el jefe de Estado, el General Francisco Franco

Es una zona bastante interesante para las actividades de esparcimiento pues cuenta con numerosas sendas y carriles por las que se puede acceder entre otros lugares al monumento a la cruz del obrero que domina las vistas del entorno.

Entre la numerosa fauna acuática destacan truchas, carpas y barbos. Los amantes de las aves rapaces pueden observar águilas reales, águilas calzadas, búhos reales, cernícalos o abejarucos. La fauna salvaje del entorno comprende  especies como zorros, jabalíes o cabras montesas.