Campos de Hellín QR

Comarca de los Campos de Hellín

Parque de la Tejera

Como huella de lo que fueron los inicios industriales de nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Hellín decidió conservar las dos chimeneas de la antigua fábrica de cerámicas de Vicente Garaulet Sequeros. Restaurando las bocas de las dos chimeneas e instalándoles pararrayos.
El Jardín se asienta sobre un yacimiento arqueológico tardo-romano de gran importancia. La llamada “Villa de Hellín” que ha dejado restos arqueológicos tan importantes como el Mosaico de “Los meses y las estaciones” que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional o el de la “Orla de animales” que se puede visitar en el Museo Arqueológico Provincial.

En el siglo XIX se asentó un cementerio en lo que las gentes de la época denominaban “El bancal del romano” y que se vino utilizando hasta que se inauguró el actual cementerio en 1907.
A principios del siglo XX se empezó a construir la fábrica de cerámicas antes citada, momento en el que aparecieron los mosaicos citados.

Ya en 2008 los arquitectos Victoria Carazo, Ignacio Alarcón y Egliger se encargan del proyecto del jardín arqueológico con el fin de musealizar las chimeneas y otros restos industriales. En la campaña arqueológica previa apareció un tercer mosaico así como numerosos restos humanos que no fueron trasladados al nuevo cementerio en su día.