Museo Taurino de Hellín
Fundado en 1974 por Rafael López Morales (Cañamón) e instalado en un edificio del siglo XIX frente a la Estación de Ferrocarril de Hellín, al Museo Taurino se accede por un patio en el que podemos encontrar varias muestras de cerámica de Hellín de los siglos XVII, al XIX, plasmados en el escudo de la ciudad, alegoría a San Rafael (patrón de la misma) y otros detalles de carácter religioso, todo ello ornamentado con plantas de la zona.
Salas:
SALA I.- De ambiente típico hellinero. En ella podemos encontrar una colección de azulejos de la tauromaquia de Goya. En el techo abovedado se distinguen unos querubines del escultor local José Zamorano junto con unas fotografías de la plaza de toros de Hellín en distintas épocas.
Esta sala está dedicada al primer torero de la provincia de Albacete, de principios del siglo XVIII, “el tío Juan Collado”. En ella se pueden encontrar datos taurinos anteriores a la inauguración de la plaza de toros de Hellín, así como carteles, localidades, reseñas, fotografías y otras curiosidades desde 1862 (fecha en la que se inauguró) hasta 1936.
SALA II.- Dedicada al torero hellinero Antonio Martínez Torrecillas presidida por la cabeza del toro con el que tomó la alternativa. En ella encontramos una maqueta de la plaza de toros de Hellín, muletas donadas por Ortega Cano y Enrique Ponce y cartelería y demás curiosidades del período comprendido entre 1939 y 1978.
SALA III.- Titulada Hellín Taurino. Comprende los paneles de los años 1979 a 1985, vestidos de torear de los matadores Pedro Martínez “Pedrés”, José María Manzanares y del novillero y banderillero local, Manolo Martínez. Encontramos un busto de Manolete y otros motivos taurinos en barro del escultor José Zamorano, cabeza de toro en hierro de Ruiz Oliva y pinturas y dibujos de Julián Alcaraz, López Canito, Pepe Núñez Cortés, Jávega, Ramón Ortiz, César Palacios, Ruiz Oliva y José Portaña.
SALA IV.- Nos sorprenderá su techo cubierto de cuadros y litografías de la revista taurina del Ruedo, bajo el cual admiraremos un vestido de picador donado por Juan Cantos “Pimpi de Albacete”, un atuendo completo de monosabio, capote de paseo y otros de brega, cabeza del novillo estoqueado por Maribel Atiénzar, así como colecciones de lotería, vitolas, entradas curiosas, sobres de correos anunciando las corridas de feria de Hellín de los años 40 y 50, finalizando con partituras de pasodobles dedicados a toreros e instituciones hellineras.
SALA V.- Dedicada en recuerdo de Rafael López Camín, hijo del fundador. En ella encontramos una biblioteca, archivo y hemeroteca no solo dedicados a temas taurinos sino a la historia en general de Hellín. En ella está ubicada una escultura de Santa María Magdalena de José Zamorano fechada en 1958.