Interior de una mina de azufre
En 1589 “Francisco de Monreal sobre las minas y mineros de azufre que tiene en término de Hellín que por si y en virtud del poder que tiene de Juan Sánchez de Buendía, su tío, vende…a patrimonio Real que sobre veinte mil ducados que por ellas y el secreto de la fundición del dicho azufre…”.
Juan Sánchez registró el primer “criadero de alcrebite” en 1564, por tanto, las Minas Reales de Azufre se explotaron durante cuatro siglos, en el último por empresas privadas, hasta el cese de la actividad en 1960.
Estas minas se consideraron “las mas abundantes quizás de Europa”, alcanzando la mayor demanda para pólvora durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Entonces la población estimada sería de 1.000 habitantes, que vivían mayoritariamente en “barrios” de casas cueva, y por ello el “poblado” se reducía a las casas de la administración y los edificios para los servicios que ofrecía la empresa. Así en Las Minas se estableció una clara diferencia de posición social entre “los de abajo”.y “los de arriba”.