Laguna de los Patos
Refugio de caza desde 1988
El área protección de la Laguna de los Patos tiene 25 hectáreas, según el decreto 65/1988, una longitud de 400 m. una anchura de 300 m. y su máxima profundidad se sitúa en 2 m. Bordean la laguna formaciones de carrizo, enea y juncos. Como especies arbóreas se encuentran pies diseminados de chopos y sauces. Como especies nidificantes se localizan el ánade real, focha común y polla de agua.
Antiguamente la zona estaba ocupada por un área pantanosa natural, que en tiempos recientes fue profundamente alterada por las obras realizadas por el IRYDA para “sanear” y “recuperar” como tierras de labor…Afortunadamente pudo remediarse en parte el mal causado y actualmente se ha recuperado la zona impermeabilizando artificialmente una gran parte del fondo de la cubeta (Juan A. Herreros, 1988).
En 1998 el Ayuntamiento de Hellín materializó el proyecto de “remodelación y acondicionamiento del paraje Laguna de los Patos” que incluía el observatorio de aves y el aula que hoy se dedica al programa municipal de educación ambiental.