Río Mundo
El río Mundo atraviesa la última sierra que lo separa del Segura a través del Cañón de los Almadenes. El agua, como las almádenas para picar piedra, ha roto la roca calcárea abriéndose paso por un estrecho tajo.
El cañón tiene casi un kilómetro de longitud, la altura de sus paredes verticales alcanza los ochenta metros y el ancho llega a reducirse a cuatro metros. Es el cortado más extraordinario de un fenómeno que se repite a menor escala en esta comarca, existen varios lugares llamados tollo donde las aguas torrenciales han creado barrancos estrechos y profundos, como los valles de las riberas altas del río. Las “Hoces del río Mundo y del río Segura” están declaradas área de importancia para las aves (IBA). En los cortados rocosos anidan aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el hubo real.
La singularidad del cañón ha sido aprovechada desde hace varios siglos para regular el cauce del río, en su salida está la presa de los Almadenes y en su inicio la presa de Camarillas.