Plaza del Ayuntamiento de Hellín
“Plaza de la Iglesia” es su última denominación, dedicada al edificio que la preside desde el S.XVI. Su nombre fue cambiando conforme lo hacía el régimen político. En el S.XVIII era la “Plaza Mayor” donde se realizaban todos los actos públicos, empezando por el mercado de los miércoles según privilegio de los Reyes Católicos. Entonces la villa de origen islámico, en torno al castillo, comenzó su expansión y aquí se construyeron las primeras casas señoriales. Se conserva la fachada de la Casa de la Inquisición o Casa del Conde (de Lumíares), reformada en 1731, y actual Museo de Semana Santa y Tamborada (1998).
En LA PLAZA confluían los principales caminos, la antigua calle de Murcia, que está alineada con el campanario, y la que se dirige a las Puertas de Madrid, llamada “Calle Mayor del Arrabal de San Sebastián”, EL RABAL.
En su esquina está el Ayuntamiento, reconstruido en 1932 y ampliado en 1995. Éste es el punto de inicio oficial para todas las calles y el más recomendable para cualquier recorrido por la ciudad.