Vista panorámica desde la Cruz del Obrero
Este embalse fue uno de las primeras iniciativas de la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura tras fundarse en 1926, durante el directorio de Miguel Primo de Ribera. La aprobación del proyecto se demoró hasta 1942 y las obras comenzaron cinco años después, a la par de las reanudadas en Camarillas, siendo ambos inaugurados el mismo día.
El embalse del Cenajo tiene la mayor capacidad de la cuenca, 465,59 hectómetros cúbicos, que afecta a 1.732 hectáreas y 31 kilómetros del cauce del río, en cuatro términos municipales, Férez, Hellín Moratalla y Socovos. El punto de vista está a pies del monumento llamado “Cruz del Obrero”.
“Este embalse del Cenajo lo mandó construir Francisco Franco, Caudillo de España. Domino con él las aguas turbulentas del río Segura para que fecundizaran apaciblemente unas tierras ubérrimas. Redimió los hombres que las trabajan del milenario temor a las inundaciones, y a la sequía. Con su presencia se inauguró el día 6 de junio de 1963” (inscripción de la placa inaugural).