Campos de Hellín QR

Comarca de los Campos de Hellín

Santiago de Mora

La pedanía tobarreña de Santiago de Mora surgió a partir del siglo XVIII, como la mayoría de las pequeñas localidades de la comarca, con la repoblación de un cortijo, llamado Mora, que también incluía al núcleo vecino homónimo.

Los nuevos pobladores se asentaron en caseríos aislados que fueron creciendo hasta formar nuevos barrios todavía separados, San Juan, Los Valeros, Los Altos… Todos están situados en las elevaciones que bordean la huerta, cuyo origen lo encontramos en la fuente situada en su extremo norte, en un paraje pintoresco que conserva una amplía olmeda, donde se sitúan el lavadero y la balsa para el agua de riego. Por aquí tiene paso la Cañada Real del Aljibe.

La barriada más antigua es la formada por la placeta del Pozo, la placeta Alta y la placeta de la Iglesia, donde están algunas de las casas de arquitectura más tradicional, el centro social en un edifico moderno y la Iglesia, que fue dada por terminada el día de Nochebuena de 1909 y cuya imagen titular es Santiago Matamoros.