Campos de Hellín QR

Comarca de los Campos de Hellín

Sierra de Abenuj y Presa de los Charcos

Lugar de Interés Comunitario desde 1999

La Sierra Abenuj es de origen calcárea con numerosos afloramientos rocosos que se alzan hasta los 987 metros sobre el nivel del mar. Sus suelos son calizos, secos y pobres con perfil poco desarrollado. La flora dominante son tomillares, coscojares y pinares de pino carrasco. La protección de la sierra, extendida a 1.044,66 hectáreas, se justifica porque es la única localización de la planta endémica conocida como rabodegato (Sideritis serrata).

En la vertiente norte de la Sierra de Abenuj se encuentra el fértil valle de Los Charcos, y entre esta sierra y la de los Navajuelos se halla el paraje Las Entresierras, una confluencia que acoge la zona más boscosa y cerrada del municipio de Tobarra. En este barranco, el arroyo de Los Charcos está regulado por una presa, terminada en el año 2000, que puede embalsar 3,5 hectómetros cúbicos.

El nombre de la sierra podría recordar al caudillo murciano IbnHud que a comienzos del siglo XIII se rebeló contra los almohades y restauró la última Taifa de Murcia.