Vista panorámica desde el la Sierra de la Raja
A pie de monte y al borde del camino de Murcia, entre Sierra y Tobarra, se abre una raja natural con un nacimiento de agua, canalizada para provecho de un molino harinero. Así, ésta se llama Sierra del Molino o de La Raja. Dicha fuente es el origen de la huerta serrana, al margen del arroyo de Tobarra que la atraviesa siguiendo el camino hacia El Tolmo de Minateda.
El agua y el camino han marcado la traza del poblamiento de Tobarra y Sierra, que remontando llega hasta los restos del dominio islámico, pero en el siglo XVIII el padre Ortega daba por cierto “que por aquellos tiempos en que los romanos eran señores de España, (Tobarra) era ya pueblo de mucha vecindad y de mayor fortaleza.
Pero no estaba en el sitio en que hoy la vemos, sí a la distancia de una milla (equivale a 1.852 metros) o una tercera parte de una legua española, donde aún se descubre un derrotado castillo sobre un elevado monte, y en sus faldas muchas ruinas, indicios de aquella antigüedad, a cuyo sitio llaman hoy Tobarra la vieja, allí padeció martirio Santa Victoria…”