Castellón de Albatana
El término municipal de Albatana es el más pequeño y menos agreste de esta comarca. Los terrenos llanos de cultivo predominan entre unos pocos montículos como Los Morrones, Las Morras y El Castellón. En todos se han hallado restos de la Edad del Bronce, destacando el último, reutilizado en época ibérica. Los trabajos arqueológicos duraron cinco campañas hasta la incoación del yacimiento como Bien de Interés Cultural en 1992, antes de comenzar la explotación de la cantera de biocalcarenita. Es el estrato de roca que forma Las Cinglas prolongándose hasta el núcleo urbano.
Frente a El Castellón se encuentra El Charcón (Hellín), donde el arroyo procedente de Ontur se encharcaba. La ausencia de agua origina un paisaje igual a los saladares de Cordovilla y Agramón.
La vista domina el valle recorrido por el camino histórico, Vereda de los Valencianos, que unía El Tolmo de Minateda con el Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo. El siglo XXI ha llegado con el huerto solar de 1.800 KW compuesto por helióstatos.