Acueducto de Albatana
También llamado acueducto del Molino de Arriba, recoge las aguas de una fuente situada a un kilómetro entre el camino de Albatana y el de Tobarra, concretamente en Santiago de Mora. La obra, que a día de hoy sigue en funcionamiento, termina en un molino arruinado al que originariamente daba energía.
El conjunto tiene una longitud de 389 metros desde la toma de agua hasta el Molino de Arriba, sin embargo el acueducto como tal comienza a los 186,90 m. del principio, pues hasta este punto, la construcción está formada por una sola hilera de sillares que se asimila a un canal, por lo tanto la zona de arcos mide en torno a 180 metros. El número total de arcos y pilares es de 61 y su altura, con una pendiente del 0,5%, oscila entre 1,68 m. y 2,55 m.
Se trata de una obra de ingeniería formada por hileras de sillares regulares de caliza y biocalcarenita unidas por cemento con base de cal, arena y restos de teja que forman pilares sobre los que se sustentan arcos escarzanos formados por dovelas que descansan en triángulos de descarga. La poca calidad de los materiales los hace muy sensibles a la erosión que se puede apreciar de manera muy evidente en distintos puntos que presentan numerosas fugas de agua.
Hay dudas para fechar la obra. Desde antiguo se consideró obra romana de los S. III a IV y así es como se data en su primer estudio en profundidad publicado en la revista AL-BASIT Nº 0 del año 1975. La teoría más generalizada es que es una obra de mediados del S. XVIII basándose en la inscripción del molino, en la que aparece el año de 1742.
Hay que señalar que de forma paralela se encuentran las ruinas de otro acueducto.