El Castellar de Sierra
«De el tiempo de su fundación no se halla ninguna noticia; pero se puede atribuir a los Romanos, que la llamaron Turbula, o Tremula, hoy Tobarra. No obstante se sabe, que en aquel tiempo floreció, y fue Ciudad grande y de importancia, según muchas señales, que aún se conservan a media legua de distancia de esta Villa, por la parte de Levante, en donde hay una Sierra, que comúnmente llaman de los Castellares, por haver [sic] en ella dos pedazos de Torretas ò Atalayas arruinadas.»
ESPINALT, B; Atlante español ó descripción general geográfica de España. Imprenta de Pantaleón Aznar. Madrid. 1778.
Se sitúa entre las pedanías tobarreñas de Sierra y Cordovilla. Se trata de una fortaleza hispano-musulmana que aún conserva su torre principal, fabricada con tapial, así como aljibes para el almacenamiento de agua y restos de lienzos de murallas y viviendas. Se erige a 714 metros de altitud en lo alto de una cresta rocosa.
Su decadencia comenzó en torno al siglo XIII cuando se despobló el asentamiento. Hay testimonios de que al menos otra torre aguantó en pie en este mismo recinto hasta finales del siglo XIX tal y como se puede leer en la cita que abre el texto.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.