Hornos del Cenajo
Estas minas se encuentran situadas en el término de Hellín, de la provincia de Albacete, y a unos ocho kilómetros del gran coto minero llamado Menor de Hellín. Después de un siglo de inactividad se pueden apreciar los restos de casas cueva para los mineros, los hornos tipo Claret casi intactos y diversos vestigios mineros.
Se puede encontrar nódulos diagenéticos de azufre en los bloques margoso-evaporíticos y azufre macrocristalino. En el afloramiento se puede reconocer la gradual transformaciones de los nódulos a yeso secundario.
Las labores de estas minas tienen poco desarrollo, y consisten en las tres galerías o socavones horizontales designadas con los números 1, 2 y 3, que tienen longitudes de 35, 40 y 30 metros en horizontal, hasta cortar la capa principal, y descendiendo en éstas, en rampa, 15, 20 y 12 metros, respectivamente. En el encuentro o ángulo de las rampas con los socavones se establecieron tornos de mano que, por medio de cables, extraían soleras suspendidas por poleas de cables de hierros inclinados, fijos, a lo largo del techo de las trancadas.
La ventilación de esta mina se hacía por medio de chimeneas que comunican el fondo de las galerías por medio de conductos de ventilación que se dejan al costado de las galerías, quemando leña en pequeños hogares situados al pie de las chimeneas.
El transporte del mineral se hacía por medio de vagonetas de hierro, que penetraban en los socavones hasta el pie de los tornos respectivamente, y corren sobre vías de medio metro de anchura.
Primero se fundía la mena en hornos calcaroni y se refinaba por destilación en una pequeña fábrica y después se fundía en una batería de 12 hornos Claret que se pueden ver en la actualidad.