Laguna de Alboraj
Se trata de un humedal integrado por dos lagunas de origen kárstico, de orillas rocosas, abruptas y carentes de playas. Recibe aportes hídricos de manantiales subterráneos y precipitaciones atmosféricas en menor medida. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 600 m y su forma es ovalada.
La laguna es hiposalina, siendo sus aguas de tipo sulfato-magnésicas. Es la vegetación su principal valor predomina el carrizo y monte bajo. Sobresale la presencia de Senecio Auricula, catalogada como vulnerable, y de Microcnemum coralloides, originaria de Turquía.
Sobre la fauna destacamos: insectos, arácnidos, carpas de espejo, lucios, sapo patero común, rana común, roedores, zorros, etc. Es destacable la comunidad de reptiles, con especies como el Galápago leproso, así como la comunidad de aves con varias especies nidificantes como Chotacabras pardo, Carricero común y Críalo, entre otros.
Las numerosas especies que encuentran refugio en el hace que goze de protección oficial según Orden del 12 de junio de 1.996 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.