Lavadero de Albatana
El lavadero está situado en el paraje de La Venta, a las afueras de la población. Es uno de los edificios históricos más significativos de Albatana y es reconocido como el mejor lavadero que se conserva en nuestra comarca. Su construcción data del primer cuarto del siglo XX.
Se trata de un edificio de nave rectangular abierta por uno de sus extremos. Se ilumina por tres ventanas que se distribuyen en una de las paredes longitudinales. Es interesante la armadura de par e hilera a dos aguas, denominada de “parhilera simple a la española”, formada por parejas de vigas dispuestas de manera oblicua llamadas pares y cuyas cabezas apoyan en la viga horizontal superior que recibe el nombre de hilera. Los pares se unen con un tirante con el fin de contrarrestar los empujes laterales. De la hilera parte un pendolón que se une con el tirante. De ésta, en ángulo de 45º surgen dos tornapuntas hacia los pares. El techo se cubre con teja árabe.
Los lavaderos, además de la principal función que era la de lavar la ropa y ciertos utensilios de cocina, tenían un importante factor social ya que allí se reunían las mujeres para hablar y comentar cualquier noticia o acontecimiento que ocurría en el pueblo o en los alrededores. Y es en lugares como éste dónde nacieron expresiones como ‘lavar los trapos sucios’ en relación a criticar a otras personas o la de ‘hay ropa tendida’ como aviso de que no se podía hablar delante de ciertas personas.
La plataforma “Casco Antiguo de Hellín” se ha encargó de limpiarlo, encalarlo y acondicionarlo a finales de julio de 2012.