Pitón volcánico de Cancarix
El Pitón volcánico de Cancarix, en el término municipal de Hellín e incluido geológica y estructuralmente en la provincia volcánica del sudeste español, es el ejemplo más representativo en la Península Ibérica de chimenea volcánica de tipo lopolito puesta al descubierto por la erosión. Destaca su notable geomorfología, con una muy bien desarrollada disyunción columnar en sus pronunciados escarpes, consecuencia de la retracción del magma al enfriarse, así como su especial composición petrológica de naturaleza ultrapotásica (lamproítica), de la que existen muy pocos ejemplos en Europa.
DOCM Nº60 16 de diciembre de 1998.
El pitón Volcánico está situado en la Sierra de las Cabras a 2 kilómetros al oeste de la pedanía de Cancarix.
Se originó durante el Mioceno superior (hace entre 8.3 y 6.7 millones de años) al igual que los volcanes de Salmerón (Moratalla), Cabezo Negro (Calasparra) y la Celia (Jumilla), siendo el comentado el de mayores dimensiones y mejor conservado, declarándose Monumento Natural en 1998.
Se trata de una colina que se levanta unos 150 metros y con un diámetro de 900 metros aproximadamente. En la estructura del volcán se diferencian tres tipos de material: la roca de caja, la orla freatomagmática y el domo volcánico.
Existen dos afloramientos de rocas volcánicas, el principal presenta unos escarpes verticales que llegan a los 70 metros. Su vista es de columnas verticales de aspecto prismático y separadas entre si por fracturas. Esta apariencia se debe a la contracción de la lava por enfriamiento al contacto con el exterior. El segundo afloramiento, localizado al SE del principal, tiene forma elipsoidal y unos 90 metros de longitud y que correspondería a un conducto lateral.
Entre la rica variedad geológica compuesta principalmente por calizas, margas y lamproitas destaca la presencia de Armalcolita, mineral descubierto en 1970 en el Mar de la Tranquilidad, de la Luna siendo nombrada así en honor de los tres astronautas del Apolo XI como un acrónimo de: ARMstrong + ALdrin + COLlins. En la Tierra es poco frecuente, y solamente se ha encontrado como granos sumamente pequeños. Sólo hay dos yacimientos en España con la presencia de dicho mineral.
Existen tres itinerarios señalizados que conducen al sur del pitón, otro al este y al pitón en sí.