Plaza de la Portalí
… Está situada [la población] a los 38º 30´ 06´´ de latitud y 806 varas de elevación sobre el nivel del mar, en un cerrito de mediana elevación, sobre el que están las ruinas de su gran fortaleza, escarpado por O y de suave subida por otros lados, donde estaba edificado el pueblo antiguo, cuyos restos de muralla se conservan, y una puerta en las carnecerías, llamada al presente Portaló [sic] la plazuela en que está…
Miñano, S; Suplemento al Diccionario geográfico estadístico de España y Portugal. Tomo XI. Madrid. 1829. pág 342.
La toponimia del lugar parece indicar que tiene orígenes árabes y que derive de Puerta de Alí ya que como indica el texto citado debería haber una puerta de acceso en las murallas del castillo en la actual plaza. Podemos reforzar la hipótesis ya que una de las calles a las que desemboca la plaza tiene el nombre de “Arco”.
Típico rincón hellinero bien documentado en fotografías históricas por los caños que se encontraban adosados a la pared de la antigua cárcel y que surtían a la población con la llamada “agua mala” que provenía de la Fuente Principal, al norte de la localidad.
Se trataba de un lugar concurrido por mujeres que recogían el agua en cántaros y de muchos mozos que se acercaban a coquetear con ellas.
En las inmediaciones se pueden apreciar varios ejemplos de casas señoriales. Si nos dirigimos por la calle Morotes en dirección al Jardín daremos con la llamada “Casa Falcón” con un precioso escudo heráldico en el chaflán y una decoración de veneras en las ventanas de la cornisa. Si nos dirigimos por la calle Perier nos encontraremos con el convento de San Francisco y la enorme construcción de la solariega “Casa de Salazar”.