Campos de Hellín QR

Comarca de los Campos de Hellín

Tobarra

El municipio de Tobarra tiene una superficie de 324,7 km2 y 8.207 habitantes (INE 2010) con un aumento de más del 9 % en la última década. El núcleo urbano de Tobarra tiene más del 84 % de la población del municipio, 6.954 hab. En las 6 pedanías: Aljube, 201; Cordovilla, 299; Mora de Santa Quiteria, 94; Santiago de Mora, 275; Sierra, 163 y Los Mardos, 123, ha descendido en todas.

Tobarra se considera la Cuna del Tambor por sus tamboradas de Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988, y que se muestra en el Museo del Tambor, antigua Iglesia de la Purísima del S. XVII. El acto más importante es la Bendición del Viernes Santo en el Calvario.

Las primeras referencias a Tobarra se remontan a textos árabes. En la descripción del itinerario de Cartagena a Toledo por Al-Udri a mediados del siglo XI, Tubarra aparece entre Medina-Iyyu(h) (Minateda).y Sintiyala (Chinchilla). Tras la conquista del Reino de Murcia por la Corona de Castilla y su reparto en 1244, el Concejo de Alcaraz recibió el castillo y término de Tobarra, que amplió con la compra en 1268 del poblado y castillo hispanomusulmanes del Castellar de Sierra.

En los siglos S. XIV y XV, fue villa del Señorío de Villena. En tiempos de don Juan Manuel – según la relación enviada a Felipe II en 1575 – se torno a edificar y poblar como de presente lo está – en 1310, porque – fue quemada por los moros (granadinos) y cautivos los vecinosdespués de lo cual siendo reedificada parece haber sido de Sancho Ximénez y de Lanclares”

“El pueblo – fue descrito en 1916 por Pedro A. Hernández – anillo gigante de casas que rodena un cerro pelado en cuya cumbre se ven – hoy, las ruinas de la ermita de Santa Bárbara y la Torre del Reloj de la Villa – anillo populoso que tiene por gema la Iglesia parroquial con su torre esbelta y rocosa

La Iglesia de la Asunción del S. XVI, incoación para Bien de Interés Cultural en 2000, fue reconstruida en parte por la caída de su torre en 1952.

…El pueblo está dividido en dos barrios unidos por la calle Mayor; el de San Antón y el de San Roque, dos barrios cada uno de los cuales tiene su sello especial, y esto por asegurar que de esta distinción participan también sus moradores. El primero es la Tobarra antigua, de calles tortuosas, de costumbres ancestrales. Dijérase que el doblar de las campanas pidiendo una oración por los que fueron es el antiguo toque de queda, se cierran las puertas, la familia hace vida de hogar, y apenas interrumpen el silencio de sus calles solitarias por los pasos de algún rezagado. El segundo, el de San Roque, es el barrio del comercio, de los que trasnochan y discuten sobre política, sobre la guerra, sobre las mil mentoras que sirven de pasto y entretenimiento a las gentes.”

En la descripción anterior, publicada en la revista “Acción Social” de la Cooperativa Agrícola de Tobarra, el auto destacó que “Más que el pueblo llama la atención y recrea la vista su extendida huerta, inmenso tapiz donde el verde tiene todas sus tonalidades, desde el oscuro de los cáñamos al claro de los trigales, huerta riquísima fecundada por inexhaustos manantiales que corren junto a los caminos susurrando las canciones de la abundancia. ¡La huerta de Tobarra! Es el orgullo legítimo de aquellos trabajadores, que ni siquiera suponen pueda haber tierras mejores que las suyas ni agricultores que las trabajen con más esmero y cariño. Decidles que el pueblo es feo y se encogerán de hombros; que el agua no saben aprovecharla, y se sonreirán como teniéndolos lástima; pero su huerta, ¡ah! No les despreciéis su huerta que os tendrán como blasfemos, algo así como si despreciarais la imagen venerada del Santísimo Cristo de la Antigua, Patrón de la villa, que desde un montículo extiende sus brazos como queriendo estrecha a sus hijos predilectos…

El Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y Santísimo Cristo de la Antigua, declarado Monumento Nacional en 1981, se construyó en varias etapas de diferentes estilos entre los siglos XV-XVIII y está junto a los restos del castillo islámico.

…Topográficamente une la calle mayor a los dos barrios; en el orden espiritual los junta el amor a su Santísimo Cristo, en el social, en el agrario, en el económico, los une la Cooperativa Agrícola, obra de un modesto sacerdote…convertida en árbol frondoso bajo cuyas ramas se cobijan – entonces – más de setecientos asociados, todos agricultores…Al calor de la Cooperativa ha nacidouna Granja modelo, con amplios almacenes y huertos extensos enclavados en sitio que hace muy pocos años era un erial infecundo. 

Un siglo después, la economía sigue estando basada en la agricultura. El municipio pertenece a las zonas Denominación de Origen Vinos de Jumilla y Marca Colectiva Aceites Campos de Hellín. Entre la variada producción de hortalizas y frutas, destaca por su prestigio el albaricoque moniquí. Entorno a La Granja se han ubicado los principales equipamientos educativos y deportivos. En su polígono están la mayoría de las industrias, que en Tobarra que se dedican principalmente la transformación agroalimentaria. Hay otro nuevo polígono junto a la A-30 y la CM-3215. Y el crecimiento del núcleo urbano ha favorecido el desarrollo del comercio y los servicios.